-
UNA GRAN HISTORIA DE
ESTABILIDAD &
PROGRESO
LOS PRIMEROS AÑOS
Fundada en 1932 por don Gonzalo Echenique y don Ignacio Hurtado, quien la dirigió hasta 1983.


LOS 40 AÑOS
En 1984, se constituyó la sociedad Ignacio Hurtado Echenique S.A. —hoy Constructora Ignacio Hurtado Ltda.— por los ingenieros civiles Nicolás Hurtado Vicuña, Rodrigo Valdivia Valenzuela y Andrés Tocornal Vial. Bajo esta nueva estructura, la empresa ejecutó importantes obras como caminos y urbanizaciones, obras hidráulicas y sanitarias, edificios de oficinas y departamentos, viviendas, hospitales, colegios, supermercados, canchas de golf, iglesias, sedes universitarias, centros de datos, conjuntos habitacionales y construcciones de equipamiento industrial, entre otros.
De 1984 a la fecha, la empresa fue creciendo junto al tamaño de las obras que iban ejecutando, llegando a construir obras emblemáticas. Los 3 socios, junto a un gran equipo de profesionales, muchos de los cuales los acompañan hasta hoy, conformaron un equipo directivo altamente coordinado y sincronizado, que fue clave para mantener el sello distintivo de calidad, seriedad y compromiso de la empresa. Durante más de cuatro décadas, esta sociedad permitió el desarrollo de numerosos proyectos de diversa índole que consolidaron el prestigio de la constructora.
El año 2024, con el retiro de la sociedad de Andrés Tocornal Vial, se marcó el cierre de una etapa significativa en la historia de la constructora, y el comienzo de una nueva era con la incorporación en la sociedad de los ingenieros civiles Mario Espinoza Moraga y Mario Espinoza Cerda, quienes, con una amplia trayectoria en la empresa, ingresaron a la sociedad con el objetivo de dar continuidad al legado de excelencia y profesionalismo que caracteriza a la compañía. Esta nueva conformación societaria representa una etapa de renovación y proyección, reafirmando el compromiso de la empresa con la calidad, la innovación y el desarrollo sostenible.
Más de
1.800.000
M2 CONSTRUIDOS
Más de
31.000.000
UF VENDIDAS
Obras terminadas y en ejecución M2


En sus más de 40 años de existencia, Constructora Ignacio Hurtado ha mantenido su relevancia en la construcción de viviendas de alta calidad y ha incursionado exitosamente en la edificación en altura, desarrollando tanto edificios habitacionales como de oficinas. Entre sus obras más destacadas se encuentran varios edificios del conjunto Nueva Las Condes y la Torre Santa María II, un ícono del sector de Providencia con 32 pisos de altura, ubicada a los pies del cerro San Cristóbal.
Otro ámbito de desarrollo ha sido la construcción de canchas de golf, junto con sus instalaciones complementarias como club houses, lagunas, piscinas y otros equipamientos, llegando a construir algunas de las más importantes del país.
Aprovechando su prestigio y vasta experiencia, a comienzos de la década del 2000 la empresa destinó una parte significativa de su patrimonio a la creación de una inmobiliaria, a través de la cual ha desarrollado y continúa desarrollando diversos proyectos de gran relevancia. Hoy, en pleno siglo XXI, la empresa mantiene su compromiso con la incorporación y cumplimiento de las nuevas exigencias técnicas y constructivas, adaptándose a los desafíos de los nuevos tiempos, tal como lo ha hecho a lo largo de su extensa trayectoria y siendo actualmente un actor relevante en la construcción de Data Centers y proyectos de edificación especiales en Santiago. Actualmente, cuenta con un equipo de más de 60 profesionales y más de 400 trabajadores directos, quienes hacen posible la ejecución de sus obras.